¿Qué es asesoramiento
psicopedagógico?
De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz, C. (2005). Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria. En: Monereo, C. y Pozo, J. (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. Pp. 55-67
Portelo, A. (2005). El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional. En J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro Educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro. Pp. 131-144
Portelo, A. (2005). El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional. En J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro Educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro. Pp. 131-144
Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. En infancia y aprendizaje. Número 77, 77-95
De acuerdo con Solé (1997) el asesoramiento psicopedagógico es un recurso y una ayuda que se ofrece al centro para que pueda abordar y dar respuesta a determinadas necesidades.
Asimismo esta autora menciona que el asesoramiento implica un proceso en el cual se construyen, revisan y modifican los esquemas de conocimiento de los participantes, lo cual conlleva a hablar sobre la definición de asesoramiento psicopedagógico desde la postura constructivista.
Desde el constructivismo el asesoramiento se concibe como un proceso de construcción y negociación conjunta, que implica la participación del asesor, del personal docente, de las familias y de los alumnos.
Asimismo desde esta postura, De la Oliva, Martín y Vélaz (2005) mencionan que el asesoramiento es un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es promover nuevas competencias en los docentes que hagan cada vez más innecesaria la intervención del asesor (autonomía).
Por otra parte desde una perspectiva institucional, Portelo define al asesoramiento como un sistema organizado de apoyo que brindan profesionales a otros profesionales de diversa índole. Cabe mencionar que desde esta postura se concibe a la escuela como una institución que atiende demandas y exigencias no sólo internas sino también sociales.
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A manera de conclusión
Considerando las definiciones anteriores se puede concluir que el asesoramiento psicopedagógico es un apoyo que se brinda a los centros escolares con la finalidad de que puedan generar y gestionar sus propias condiciones de tal manera que logre su autonomía.
Para generar que los centros educativos sean autónomos es necesario que:
· se incentiven la toma de decisiones
· se facilite la innovación
· se promueva el impacto social
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