martes, 11 de marzo de 2014

Experiencias

 

EXPERIENCIAS DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Echeita, G. y Rodríguez, V. (2005). El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa. En C. Monereo y J.I. Pozo (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Grao. Pp. 253-269


Las experiencias que los asesores viven en los centros educativos son muy distintas, ya que las condiciones y necesidades de los centros en las que trabajan también lo son. Sin embargo hay algo que comparten: la ideología educativa.






A continuación se presentan dos experiencias de asesoramiento:



1. Episodios de un desencanto de Gerardo Echeita

Gerardo Echeita trabajó diez años en el centro de Administración Educativa, donde estaba rodeado de excelentes personas y amigos, posteriormente fue trasferido a un centro de educación secundaria, en el cual tenía que desempeñarse como orientador, sin embargo, su llegada a la institución fue indiferente, el director no lo presentó de manera formal ante los profesores.
La relación que mantenía con sus compañeros era casi nula, sólo algunos se acercaban a él para pedir que se hiciera cargo de los alumnos conflictivos, a lo cual respondía que esa no era su labor y les daba a conocer las funciones que sí le correspondían. Por este motivo y por la poca participación de los profesores y directivos optó por elaborar propuestas para la mejora del centro, sin embargo estas propuestas nunca fueron aceptadas, a lo Gerardo mencionaba que no eran vistas como un "instrumento útil".

A causa de los factores anteriores Gerardo decidió asumir la docencia, en la cual encontraba un toque de satisfacción, debido a que en ese espacio tenía la oportunidad de llevar a cabo alguna de sus propuestas de Aprendizaje Cooperativo.

De este modo siguió su instancia en la institución, en la cual nunca hubo un cambio de mejora, ya que seguía habiendo problemas de deserción y  bajo aprovechamiento académico.





2. Tal vez colaborar no sea suficiente
Víctor Rodríguez

Víctor se incorporó a un instituto de educación secundaria, donde desde su llegada los alumnos y algunos profesores le llamaban “el psicólogo”. Su bienvenida al centro fue acogedora y desde el primer momento se le asignó una oficina con equipo de computo y teléfono. Los miembros del equipo directivo se mostraron colaboradores y conoció a sus compañeros, siendo considerado como uno más dentro del centro.

Como parte de su iniciativa, compró una cafetera y dulces para que las reuniones en su oficina fueran mas amenas y estimulantes. Sus propósitos eran escuchar la demanda de los profesores, conocer a los alumnos y sus familiares y sobre todo hacer ver a sus compañeros que algunas cosas deberían de cambiar.

Durante el inicio de su trabajo, no tuvo tendencia hacia algún modelo de asesoramiento, por consiguiente dejó que las cosas tomaran su propio curso procurando atender las demandas presentadas. Sobre la marcha, tendió a desarrollar su tarea como orientador en trabajo conjunto con los tutores a fin de ayudar a los alumnos con problemas mediante la implantación de actividades y programas de apoyo (optando por un modelo colaborativo), disminuyendo la tasa de alumnos con problemas y aumentando el rendimiento escolar.

Finalmente, su trabajo de Víctor es fructífero como orientador, pero su sentir es desconcertado ante una realidad mediata de las ideologías de maestros poco colaboradores y que se encuentran en un estado de confort difícil de abandonar y alumnos poco preocupados por aprender.


Reflexión

La experiencia de Gerardo remite a un claro ejemplo de la resistencia al cambio, él tenía la intención de llevar a cabo propuestas de mejora para el Centro Educativo al que se incorporó, sin embargo no hubo respuesta favorable por parte de los directivos ni profesores, quienes tenían otra idea sobre las funciones del asesor psicopedagógico, cada proyecto era rechazado y se dio por vencido, aunque tiempo después se sintió culpable por no haber insistido para generar un cambio.

En ocasiones el rol del asesor psicopedagógico es visto de otra manera, por lo que es importante sensibilizar a la comunidad educativa desde el inicio para que no se vea como una actividad de imposición y se logre la colaboración y participación por parte de todos, de tal manera que el cambio  sea visto como una oportunidad de mejora.













Reflexión

En esta experiencia de asesoramiento, se alude a la actitud positiva del asesor y su iniciativa, se generan lazos de comunicación y dialéctica entre los miembros de la institución para facilitar el apoyo. La principal clave a emplear por parte del asesor es la iniciativa, tratando de desarrollar su trabajo en un ambiente colaborativo y la no desesperación a pesar de las ideologías imperantes por parte de algunos de los profesores. No se trata de establecer un modelo en específico sino en ver cual es el adecuado ante las problemáticas internas institucionales. Aunque el desaliento es un enemigo y factor a combatir lo principal es el bienestar que da un buen desempeño laboral en el cumplimiento de las tareas emprendidas.











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