EXPERIENCIAS DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
Echeita, G. y Rodríguez, V. (2005). El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa. En C. Monereo y J.I. Pozo (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Grao. Pp. 253-269
Las experiencias que los asesores viven en los centros educativos son muy distintas, ya que las condiciones y necesidades de los centros en las que trabajan también lo son. Sin embargo hay algo que comparten: la ideología educativa.
A continuación se presentan dos experiencias de asesoramiento:
1. Episodios de un
desencanto de Gerardo Echeita
Gerardo Echeita trabajó diez años en el centro
de Administración Educativa, donde estaba rodeado de excelentes personas
y amigos, posteriormente fue trasferido a un centro de educación
secundaria, en el cual tenía que desempeñarse como orientador, sin embargo,
su llegada a la institución fue indiferente, el director no lo presentó
de manera formal ante los profesores.
La relación que mantenía con sus compañeros
era casi nula, sólo algunos se acercaban a él para pedir que se
hiciera cargo de los alumnos conflictivos, a lo cual respondía que esa
no era su labor y les daba a conocer las funciones que sí le
correspondían. Por este motivo y por la poca participación de
los profesores y directivos optó por elaborar propuestas para la
mejora del centro, sin embargo estas propuestas nunca fueron aceptadas, a lo
Gerardo mencionaba que no eran vistas como un "instrumento
útil".
A causa de los factores anteriores Gerardo
decidió asumir la docencia, en la cual encontraba un toque de
satisfacción, debido a que en ese espacio tenía la oportunidad de llevar
a cabo alguna de sus propuestas de Aprendizaje Cooperativo.
De este modo siguió su instancia en la
institución, en la cual nunca hubo un cambio de mejora, ya que
seguía habiendo problemas de deserción y bajo aprovechamiento académico.
2. Tal
vez colaborar no sea suficiente
Víctor Rodríguez
Víctor se incorporó a un instituto de educación secundaria, donde desde su llegada los
alumnos y algunos profesores le llamaban “el psicólogo”. Su bienvenida al
centro fue acogedora y desde el primer momento se le asignó una oficina con
equipo de computo y teléfono. Los miembros del equipo directivo se mostraron colaboradores
y conoció a sus compañeros, siendo considerado como uno más dentro del centro.
Como
parte de su iniciativa, compró una cafetera y dulces para que las reuniones en
su oficina fueran mas amenas y estimulantes. Sus propósitos eran escuchar la
demanda de los profesores, conocer a los alumnos y sus familiares y sobre todo hacer
ver a sus compañeros que algunas cosas deberían de cambiar.
Durante
el inicio de su trabajo, no tuvo tendencia hacia algún modelo de asesoramiento,
por consiguiente dejó que las cosas tomaran su propio curso procurando atender
las demandas presentadas. Sobre la marcha, tendió a desarrollar su tarea como
orientador en trabajo conjunto con los tutores a fin de ayudar a los alumnos
con problemas mediante la implantación de actividades y programas de apoyo (optando
por un modelo colaborativo), disminuyendo la tasa de alumnos con problemas y
aumentando el rendimiento escolar.
Finalmente,
su trabajo de Víctor es fructífero como orientador, pero su sentir es
desconcertado ante una realidad mediata de las ideologías de maestros poco
colaboradores y que se encuentran en un estado de confort difícil de abandonar
y alumnos poco preocupados por aprender.
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Reflexión
La experiencia de Gerardo remite a un claro
ejemplo de la resistencia al cambio, él tenía la intención de llevar a cabo
propuestas de mejora para el Centro Educativo al que se incorporó, sin embargo
no hubo respuesta favorable por parte de los directivos ni profesores, quienes
tenían otra idea sobre las funciones del asesor psicopedagógico, cada proyecto
era rechazado y se dio por vencido, aunque tiempo después se sintió culpable
por no haber insistido para generar un cambio.
En ocasiones el rol del asesor
psicopedagógico es visto de otra manera, por lo que es importante sensibilizar a
la comunidad educativa desde el inicio para que no se vea como una actividad de
imposición y se logre la colaboración y participación por parte de todos, de tal manera que el cambio sea visto como una oportunidad de mejora.
Reflexión
En
esta experiencia de asesoramiento, se alude a la actitud positiva del asesor y
su iniciativa, se generan lazos de comunicación y dialéctica entre los miembros
de la institución para facilitar el apoyo. La principal clave a emplear por
parte del asesor es la iniciativa, tratando de desarrollar su trabajo en un
ambiente colaborativo y la no desesperación a pesar de las ideologías
imperantes por parte de algunos de los profesores. No se trata de establecer un
modelo en específico sino en ver cual es el adecuado ante las problemáticas
internas institucionales. Aunque el desaliento es un enemigo y factor a
combatir lo principal es el bienestar que da un buen desempeño laboral en el
cumplimiento de las tareas emprendidas.
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