PROCESOS
Y FASES DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
PROCESOS
Y FASES DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
Guarro, P.
(2005). “Modelo de proceso” o “la
estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración”: una (re)visión
desde la práctica. En: J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo.
Colaboración y cambio en la institución (203-226). Barcelona: Octaedro.
García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. En cultura y Educación. Universidad de Salamanca: Salamanca . Pp. 129-148
García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. En cultura y Educación. Universidad de Salamanca: Salamanca . Pp. 129-148
Cada escuela tiene su propia
historia, que ha configurado su realidad actual y que la hace única, por ello no
podemos asesorar a todas bajo el mismo procedimiento como una “receta de cocina”
ya que ello nos llevaría a generalizar las necesidades. Al respecto Guarro
menciona que es más conveniente hablar sobre “visión estratégica” que de “Modelo
de proceso” ya que ésta última concibe el asesoramiento como un proceso de
fases y procedimientos ordenados mientras que la primera sólo utiliza estas
fases como una guía que se adapta a las características de cada institución.
Entre las fases y procedimientos que las escuelas pueden
seguir para lograr el cambio cultural y las mejoras, están:
-
Transformación democrática de la cultura escolar
-compromiso
-colaboración
-participación activa de toda la comunidad escolar
-toma de decisiones consensuada, en donde no se trata de imponer ideas sino negociarlas
Para lograr los puntos anteriores es necesario que todos los
participantes tengan claro hacia donde
se quiere llegar “propósito/finalidad”.
-
Propuesta de trabajo cooperativo
La relación de trabajo entre el asesor y el centro es un
proceso de construcción largo y complejo, en el que se aclaran y especifican
los compromisos, las tareas, finalidades, apoyos, recursos y tiempos que
permitirán la participación de todos y la creación de relaciones productivas
entre el asesor y el centro.
Sin embargo es necesario prever las siguientes
dificultades:
-la idea que tiene la
comunidad escolar sobre el asesor, el cual se visualiza como el experto que
solucionara el problema. (Por ello hay que aclarar que el asesor es un
coordinador que ayudara en el proceso)
-las
condiciones de trabajo del centro
-la
individualidad del trabajo docente
-la poca información sobre la historia del
centro
- Generación de procesos y actitudes
o Participación
o Implicación
y compromiso
o Deliberación
o Apropiación
o Construcción
compartida de realidad
o Apoyo mutuo
y análisis
o Reflexión y
comprensión
-
Capacitación de la escuela
El asesoramiento no debe crear dependencia en la institución, por el contrario debe favorecer la autonomía del centro por medio del apoyo, cooperación y participación conjunta entre el profesorado y el asesor. Para llegar a fomentar esa autonomía es necesario que el asesor vaya delegando responsabilidad y retirando los apoyos.
· Investigación y solución de problemas prácticos
El asesoramiento basado en la colaboración dispone de un proceso de trabajo, constituido por una serie de tareas claramente identificadas, para la investigación y solución de problemas prácticos, los cuales se resuelven a través del “modelo para la solución de problemas”, el cual se resume de la siguiente manera:
* Autorrevisión critica de la escuela y la identificación de ámbitos preferentes de mejora: en este punto se realiza una valoración y un análisis de la situación actual del centro con la finalidad de identificar aspectos susceptibles de mejora.
* Análisis de los problemas identificados: se realiza una discusión colaborativa sobre los problemas encontrados y se trata de profundizar más en ellos.
* Búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción: se realiza una búsqueda sobre las posibles soluciones y alternativas para solucionar el problema.
* Planificación de la acción: se planifican de manera consensuada las acciones que se llevaran acabo, en esta fase se contesta a la pregunta ¿Qué? y ¿Cómo?
* Preparación de la escuela para el desarrollo o puesta en práctica del plan de acción: en esta fase se empiezan a especificar los espacios y tiempos para poner en práctica el plan, asimismo se informa a toda la comunidad educativa las posibles consecuencias que puede tener el cambio.
* Desarrollo colaborativo del plan: esta fase sin duda es la más importante porque es aquí donde se pone en práctica el plan, aunque como dice Guarro a veces existen discrepancias entre lo planeado y lo que realmente esta sucediendo.
* Evaluación de los resultados y del proceso: en esta fase se analizan y evalúan los resultados positivos y negativos del cambio, pero también se realiza una evaluación durante todo el proceso de elaboración y planificación de éste.
*Institucionalización del cambio: Aquí finaliza la realización de asesoramiento, en el cual se esperaría que la escuela pueda enfrentar cambios semejantes sin la presencia de un asesor.
Por otra parte García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003) mencionan que los asesores pueden tomar diferentes caminos para ayudar a resolver problemas de manera estratégica, sin embargo, en general todos esos caminos comparten un armazón general, que podría resumirse en los siguientes tres pasos:
- Definir los problemas que el asesorado ha de afrontar
- Buscar soluciones viables a los mismos
- Evaluar la puesta en práctica de esas soluciones
A manera de conclusión:
Con base en la información el equipo
concluye que el proceso de asesoramiento se caracteriza por ser flexible,
colaborativo, participativo, de evaluación constante y visión cíclica que
favorece la autonomía.
Durante ese proceso existen una
serie de fases que en general se pueden resumir de la siguiente manera:
·
Diagnostico
·
Desarrollo
·
Evaluación y Seguimiento autónomo
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