miércoles, 19 de marzo de 2014

Procesos y Fases




PROCESOS Y FASES DEL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
 


Guarro, P. (2005). “Modelo de proceso” o  “la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración”: una (re)visión desde la práctica. En: J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (203-226). Barcelona: Octaedro.

García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. En cultura y Educación. Universidad de Salamanca: Salamanca . Pp. 129-148

 



       

Cada escuela tiene su propia historia, que ha configurado su realidad actual y que la hace única, por ello no podemos asesorar a todas bajo el mismo procedimiento como una “receta de cocina” ya que ello nos llevaría a generalizar las necesidades. Al respecto Guarro menciona que es más conveniente hablar sobre “visión estratégica” que de “Modelo de proceso” ya que ésta última concibe el asesoramiento como un proceso de fases y procedimientos ordenados mientras que la primera sólo utiliza estas fases como una guía que se adapta a las características de cada institución.

 


Entre las fases y procedimientos que las escuelas pueden seguir para lograr el cambio cultural y las mejoras, están:
  • Transformación democrática de la cultura escolar
De acuerdo con Guarro esta transformación es una finalidad del asesoramiento colaborativo y una guía importante para el desarrollo del trabajo dentro de los centros, ya que implica:

-compromiso
-colaboración
-participación activa de toda la comunidad escolar
-toma de decisiones consensuada, en donde no se trata de imponer ideas sino negociarlas


Para lograr los puntos anteriores es necesario que todos los participantes tengan claro hacia donde  se quiere llegar “propósito/finalidad”.
  • Propuesta de trabajo cooperativo

La relación de trabajo entre el asesor y el centro es un proceso de construcción largo y complejo, en el que se aclaran y especifican los compromisos, las tareas, finalidades, apoyos, recursos y tiempos que permitirán la participación de todos y la creación de relaciones productivas entre el asesor y el centro.
 
Sin embargo es necesario prever las siguientes dificultades:

  -la idea que tiene la comunidad escolar sobre el asesor, el cual se visualiza como el experto que solucionara el problema. (Por ello hay que aclarar que el asesor es un coordinador que ayudara en el proceso)

         -las condiciones de trabajo del centro

                 -la individualidad del trabajo docente

                        -la poca información sobre la historia del centro

  •  Generación de procesos y actitudes
El asesor debe generar los(as) siguientes procesos y actitudes:

o   Participación

o   Implicación y compromiso                                             

o   Deliberación

o   Apropiación

o   Construcción compartida de realidad

o   Apoyo mutuo y análisis

o   Reflexión y comprensión
 
  • Capacitación de la escuela

El asesoramiento no debe crear dependencia en la institución, por el contrario debe favorecer la autonomía del centro por medio del apoyo, cooperación y participación conjunta entre el profesorado y el asesor. Para llegar a fomentar esa autonomía es necesario que el asesor vaya delegando responsabilidad y retirando los apoyos.

 
·        Investigación y solución de problemas prácticos

El asesoramiento basado en la colaboración dispone de un proceso de trabajo, constituido por una serie de tareas claramente identificadas, para la investigación y solución de problemas prácticos, los cuales se resuelven a través del “modelo para la solución de problemas”, el cual se resume de la siguiente manera:

*  Autorrevisión critica de la escuela y la identificación  de ámbitos preferentes de mejora: en este punto se realiza una valoración y un análisis de la situación actual del centro con la finalidad de identificar aspectos susceptibles de mejora.

*   Análisis de los problemas identificados:  se realiza una discusión colaborativa sobre los problemas encontrados y se trata de profundizar más en ellos.

* Búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción: se realiza una búsqueda sobre las posibles soluciones y alternativas para solucionar el problema.

* Planificación de la acción: se planifican de manera consensuada las acciones que se llevaran acabo, en esta fase se contesta a la pregunta ¿Qué? y ¿Cómo?

* Preparación de la escuela para el desarrollo o puesta en práctica del plan de acción: en esta fase se empiezan a especificar los espacios y tiempos para poner en práctica el plan, asimismo se informa a toda la comunidad educativa las posibles consecuencias que puede tener el cambio.
 
* Desarrollo colaborativo del plan: esta fase sin duda es la más importante porque es aquí donde se pone en práctica el plan, aunque como dice Guarro a veces existen discrepancias entre lo planeado y lo que realmente esta sucediendo.

* Evaluación de los resultados y del proceso: en esta fase se analizan y evalúan los resultados positivos y negativos del cambio, pero también se realiza una evaluación durante todo el proceso de elaboración y planificación de éste.

*Institucionalización del cambio: Aquí finaliza la realización de asesoramiento, en el cual se esperaría que la escuela pueda enfrentar cambios semejantes sin la presencia de un asesor.

 

Por otra parte García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003) mencionan que los asesores pueden tomar diferentes caminos para ayudar a resolver problemas de manera estratégica, sin embargo, en general todos esos caminos comparten un armazón general, que podría resumirse en los siguientes tres pasos:

  • Definir los problemas que el asesorado ha de afrontar
  • Buscar soluciones viables a los mismos
  • Evaluar la puesta en práctica de esas soluciones



 A manera de conclusión:
 
Con base en la información el equipo concluye que el proceso de asesoramiento se caracteriza por ser flexible, colaborativo, participativo, de evaluación constante y visión cíclica que favorece la autonomía.
Durante ese proceso existen una serie de fases que en general se pueden resumir de la siguiente manera:
·        Diagnostico
·        Desarrollo
·        Evaluación y Seguimiento autónomo
 
 


 

                                                                             
                                                                                                                       


 

 





                                                                         
                                                                     

 






 


 
 

 


 

 

 


 
 
 

 

 

 

 

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