viernes, 14 de marzo de 2014

Mejora de la Colaboración

¿Cómo mejorar la colaboración entre el asesor y el centro escolar?

Guarro, P. (2005). “Modelo de proceso” o  “la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración”: una (re)visión desde la práctica. En: J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (203-226). Barcelona: Octaedro.
Huguet, T. (1993). Aula de innovación Educativa. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de la fuente http://aula.grao.com/revistas/aula/019-actividades-de-aprendizaje-y-materiales-de-enseñanza-en-ciencias-sociales/reflexiones-aqui-y-ahora-sobre-el-papel-del-asesor-psicopedagogico-en-los-centros
Un factor importante en el proceso de asesoramiento es la colaboración que debe existir entre los participantes, sin embargo a veces es difícil fomentarla debido a que la comunidad escolar visualiza al asesor como el experto que vendrá a solucionar los problemas de la institución, por ello es necesario que éste considere los siguientes puntos:
·       La actitud que tenga no debe ser de imposición de propuestas sino de adaptación mutua.
 


·       Debe dejar claro que él está en la institución para ayudar y colaborar.
 
 
·       Debe preocuparse por la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por mejorar el clima laboral.
 

 
·       Debe conocer la historia del centro para poder comprender su realidad actual y actuar en consecuencia.
 

 
 
 
 

Asimismo Huguet (1993) menciona que para fomentar la colaboración es necesario que el asesor muestre respeto por la institución, por su ritmo y por su dinámica, de igual manera debe valorar y reconocer sus aspectos positivos y debe aceptar al sistema tal como es, reconociendo sus características y su identidad institucional.
 

 
 
 

Con base en la información anterior concluimos que para impulsar la colaboración,  es necesario que el asesor tenga información necesaria sobre el pasado y el presente de la institución, asuma una actitud de respeto hacia los demás y reconozca que el asesoramiento necesita de un trabajo interdisciplinario. Por otra parte aunque los autores citados no lo mencionen creemos conveniente que antes de realizar el asesoramiento hay que sensibilizar a los profesores sobre dicho proceso, con la finalidad de que comprendan y valoren la necesidad de realizarlo.
 

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