¿Cómo mejorar la colaboración entre el asesor y el centro escolar?
Guarro, P. (2005). “Modelo de proceso” o “la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración”: una (re)visión desde la práctica. En: J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (203-226). Barcelona: Octaedro.
Huguet, T. (1993). Aula de
innovación Educativa. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de la fuente http://aula.grao.com/revistas/aula/019-actividades-de-aprendizaje-y-materiales-de-enseñanza-en-ciencias-sociales/reflexiones-aqui-y-ahora-sobre-el-papel-del-asesor-psicopedagogico-en-los-centros
Un factor importante en el
proceso de asesoramiento es la colaboración que debe existir entre los
participantes, sin embargo a veces es difícil fomentarla debido a que la
comunidad escolar visualiza al asesor como el experto que vendrá a solucionar
los problemas de la institución, por ello es necesario que éste considere los
siguientes puntos:
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La actitud que tenga no debe ser de imposición
de propuestas sino de adaptación mutua.
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Debe dejar claro que él está en la institución
para ayudar y colaborar.
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Debe preocuparse por la mejora de los procesos
de enseñanza-aprendizaje y por mejorar el clima laboral.
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Debe conocer la historia del centro para poder
comprender su realidad actual y actuar en consecuencia.
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Asimismo Huguet (1993) menciona que para fomentar la colaboración es necesario que el asesor muestre respeto por la institución, por su ritmo y por su dinámica, de igual manera debe valorar y reconocer sus aspectos positivos y debe aceptar al sistema tal como es, reconociendo sus características y su identidad institucional.
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Con base en la información anterior
concluimos que para impulsar la colaboración, es necesario que el
asesor tenga información necesaria sobre el pasado y el presente de la
institución, asuma una actitud de respeto hacia los demás y reconozca
que el asesoramiento necesita de un trabajo interdisciplinario. Por otra parte
aunque los autores citados no lo mencionen creemos conveniente que antes de
realizar el asesoramiento hay que sensibilizar a los profesores
sobre dicho proceso, con la finalidad de que comprendan y valoren la
necesidad de realizarlo.
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