ESTRATEGIAS DEL ASESORAMIENTO
De acuerdo con Pérez (2005), en
el proceso de asesoramiento se deben considerar dos aspectos primordiales:
1.
Elegir la filosofía con la que actuará el asesor, y
2.
Elegir las estrategias que utilizará el asesor para la mejora educativa,
considerando que no hay estrategias buenas ni malas, deben ser elegidas en
coherencia con el tipo de asesoramiento que se realizará. Asimismo, afirma que
lo importante no es el uso de las estrategias como tal, sino el efecto que
producen en la mejora y el desarrollo del centro.
Hay diversas formas de clasificar las
estrategias del asesoramiento, en este caso Pérez (2005), puntualiza las
estrategias de comunicación, presentación, participación, reflexión y
evaluación. A continuación se describen dichas estrategias y se proponen
algunos instrumentos que ayudaran a la consolidación de las mismas:
1.
Estrategias de comunicación:
El asesor como
comunicador actúa como frente generalmente cuando hay una
intervención impuesta, o por ser el primer contacto se tiene una actitud de
defensa por lo que solamente se brinda información por ser el
especialista. Además es un puente para iniciar a ser un comunicador entre,
en donde el asesor interviene porque fue requerido, debe informarse sobre el
problema y el grupo de docentes. para animarlos y lograr autonomía entre
ellos.
Comunicador frente |
Comunicador entre |
Las estrategias estarán en función de los componentes de la comunicación verbal y no verbal:
COMPONENTE
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ESTRATEGIA
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Emisor
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Quien emite el mensaje a partir de circunstancias, experiencias,
bagaje cultural debe conocer las características del receptor, y su grado de
entendimiento a lo que expone.
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Mensaje
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Debe compartirse un mismo código y el contenido debe ser
directo, claro sencillo e impactante.
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Audiencia
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El grupo que escucha debe ser comprensible, mostrar interés y
probablemente participar en el diálogo.
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Clima de relación
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La cercanía debe mostrarse en un plano de igualdad, dando
oportunidad de argumentación, debate, integración de discursos. Debe tener
cuidado con el espacio entre el asesor y los docentes, procurar mantener los
brazos a lo largo del cuerpo y mantener un buen tono de voz.
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Lenguajes
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El comunicador debe ser consciente de los conceptos que
utilizará, deben ser claros y entendibles para la audiencia.
|
2.
Estrategias de presentación
Pérez (2005) señala que es importante que tanto asesor como el grupo se den a conocer por lo cual, debe conocer estrategias que le ayuden a romper el hielo para lo cual exhibe tres tipos de presentación:
- Cuando el asesor ya es conocido para los profesores, la presentación es típica, en donde se presentará el asesor y enseguida los compañeros mencionando su nombre y apellido, además de recordar el estilo de trabajo del asesor.
- La segunda situación es que el asesor sea desconocido para el grupo de profesores, para lo cual Francia y Mata (1992), citados por Pérez (2005) recomiendan que el asesor les pida que escriban o dibujen algo en relación a la pregunta ¿Quiénes son ustedes?, y comentarla entre los participantes.
- Finalmente si entre el grupo de profesores no se conocen unos a otros la estrategia propuesta es hacerlos sentir como parte de un grupo, esto puede ser por medio de un crucigrama, el asesor iniciará poniendo la palabra GRUPO y los profesores rellenarán los espacios con características que consideren relevantes en un grupo y se comentan entre todos.
3.
Estrategias para estimular la reflexión
Los asesores deberán brindar
instrumentos que ayuden a dirigir el aumento de conocimiento en los profesores
y la resolución de problemas de manera autónoma. Estos instrumentos pueden
seguir una actuación analítica donde seguirán de manera sistemática una serie
de pasos de una estrategia cerrada, por otra parte las estrategias
colaboradoras permiten la interacción entre los participantes para delimitar
sus propios pasos a seguir.
Las siguientes estrategias son
propuestas por Pérez (2005) pretenden que los docentes analicen e interpreten
primordialmente su práctica organizativa, por medio del autoconocimiento,
observación y de obtención de información:
ESTRATEGIAS DE
REFLEXIÓN
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Diario de Campo
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Escribir un autoinforme
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Historias de vida
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Discurso analítico en grupo
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Conversación con un colega crítico
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Situaciones ingeniadas
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Retroacción electrónica
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Plataformas
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Estudios de caso
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Lectura de documentos
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Práctica posicionada reflexiva
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Seminario reflexivo
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Ciclo reflexivo de Smyth
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Diálogos críticos entre compañeros
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Representación
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Creatividad ideacional
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Viñera narrativa
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Análisis de metáforas
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Mapas cognitivos
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Biogramas
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El muro
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Coaching
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Técnica de consenso
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Análisis de necesidades
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Técnica del diamante
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Clarificación de problemas
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Análisis de fuerzas
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4.
Estrategias de participación:
Su uso ayuda a reforzar la confianza y competencia de los
profesores permitiendo crear una red de colaboración la cual perdure por varios
años.
Se pretende que el asesor
logre quitar la idea de que es el líder y dejar la responsabilidad a uno de
los profesores, quien guiará el proceso de cambio, para crear una actitud de
colaboración, facilitar el diálogo y la participación de todos, generando un
ambiente más armónico, donde presten atención a las ideas de todos y promover
el consenso.
Según Immegat (1996) citado por Pérez
(2005), las estrategias de planificación de la participación puede ser por
medio de:
Celebración de reuniones, consiguiendo la asistencia plena y la
participación en estas reuniones, que se desarrolle una mecánica de trabajo
grupal, dirigido al acuerdo de tareas de manera colaborativa, para después
obtener, analizar y consensuar el trabajo y la participación del grupo.
Asimismo Hopkins (1996) citado por
Pérez (2005), propone una serie de instrumentos que ayudaran al asesor como
estrategias para elevar la participación en la ambientación (diagnóstico) y
técnicas de trabajo (toma de decisiones) que necesitan un alto grado de comunicación entre el asesor y los
profesores:
AMBIENTACIÓN
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Philips 6/6
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Tormenta de ideas
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Técnica de grupo nominal
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Cuchicheo
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TECNICAS DE
TRABAJO
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Discusión dirigida
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Panel
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Mesa redonda
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Conferencia
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Debate
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Asamblea
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Seminario
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Entrevista
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Dramatización
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5.
Estrategias de evaluación
Al final del proceso de asesoramiento,
la evaluación debe involucrar a todos, por lo que Del Pozo (1998), citado por
Pérez (2005), propone que se realice en primera instancia una autoevaluación,
donde los profesores valoren de acuerdo a la información obtenida si hubo algún
cambio en ellos a diferencia de cómo iniciaron, por otro lado el asesor también emitirá una evaluación
con base a los resultados que se obtuvieron con el desarrollo del
asesoramiento.
ü Cuestionarios de elaboración propia o estandarizados
ü Exámenes o tests
ü Entrevista individual hacia profesores y asesores
ü Documentación en la que se basaron
ü Observación propia y hacia los demás
ü Autorreflexión escrita
ü Grupos de discusión, reflexionando y opinando sobre el logro obtenido.
Lo ideal es que el asesor considere el uso de las cinco estrategias
presentadas, sin olvidar que cada una de ellas se elegirán considerando el tipo de mejora que se pretende desarrollar, el tipo de demanda
impuesta o requerida, tipo de relación entre los profesores y la actitud que
éstos muestran ante el proceso de asesoramiento. Una vez que el asesor logre identificar
las características de la audiencia estará preparado para la elección de las
estrategias e instrumento más conveniente para cada situación.
Ohhh~ En general todo está muy bien descrito, de manera fácil e incluso concisa para que no hayan confusiones... ¡Muchas gracias por subir algo así!, a veces se necesitan blogs como estos~♥
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