domingo, 16 de marzo de 2014

Estrategias e Instrumentos


ESTRATEGIAS DEL ASESORAMIENTO 

Pérez, G. (2005). Estrategias e instrumentos de asesoramiento. En J. D. Segovia, (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución Barcelona: Octaedro. Pp. 227-246.


De acuerdo con Pérez (2005),  en el proceso de asesoramiento se deben considerar dos aspectos primordiales:

      1. Elegir la filosofía con la que actuará el asesor, y
      2. Elegir las estrategias que utilizará el asesor para la mejora educativa, considerando que no hay estrategias buenas ni malas, deben ser elegidas en coherencia con el tipo de asesoramiento que se realizará. Asimismo, afirma que lo importante no es el uso de las estrategias como tal, sino el efecto que producen en la mejora y el desarrollo del centro.

Hay diversas formas de clasificar las estrategias del asesoramiento, en este caso Pérez (2005), puntualiza las estrategias de comunicación, presentación, participación, reflexión y evaluación. A continuación se describen dichas estrategias y se proponen algunos instrumentos que ayudaran a la consolidación de las mismas:


1.    Estrategias de comunicación:
 El asesor como comunicador actúa como frente generalmente cuando hay una intervención impuesta, o por ser el primer contacto se tiene una actitud de defensa por lo que solamente se brinda información  por ser el especialista. Además es un puente para iniciar a ser un comunicador entre, en donde el asesor interviene porque fue requerido, debe informarse sobre el problema y el grupo de docentes. para animarlos y lograr autonomía entre ellos. 
Comunicador frente





Comunicador entre


















Las estrategias estarán en función de los componentes de la comunicación verbal y no verbal:  
COMPONENTE
ESTRATEGIA
Emisor
Quien emite el mensaje a partir de circunstancias, experiencias, bagaje cultural debe conocer las características del receptor, y su grado de entendimiento a lo que expone.
Mensaje
 Debe compartirse un mismo código y el contenido debe ser directo, claro sencillo e impactante.
Audiencia
 El grupo que escucha debe ser comprensible, mostrar interés y probablemente participar en el diálogo.
Clima de relación
 La cercanía debe mostrarse en un plano de igualdad, dando oportunidad de argumentación, debate, integración de discursos. Debe tener cuidado con el espacio entre el asesor y los docentes, procurar mantener los brazos a lo largo del cuerpo y mantener un buen tono de voz.
Lenguajes
 El comunicador debe ser consciente de los conceptos que utilizará, deben ser claros y entendibles para la audiencia.



2.    Estrategias de presentación

Pérez (2005) señala que es importante que tanto asesor como el grupo se den a conocer por lo cual, debe conocer estrategias que le ayuden a romper el hielo para lo cual exhibe tres tipos de presentación:

  1. Cuando el asesor ya es conocido para los profesores, la presentación es típica, en donde se presentará el asesor y enseguida los compañeros mencionando su nombre y apellido, además de recordar el estilo de trabajo del asesor.
  2. La segunda situación es que el asesor sea desconocido para el grupo de profesores, para lo cual Francia y Mata (1992), citados por Pérez (2005) recomiendan que el asesor les pida que escriban o dibujen algo en relación a la pregunta ¿Quiénes son ustedes?, y comentarla entre los participantes.
  3. Finalmente si entre el grupo de profesores no se conocen unos a otros la estrategia propuesta es hacerlos sentir como parte de un grupo, esto puede ser por medio de un crucigrama, el asesor iniciará poniendo la palabra GRUPO y los profesores rellenarán los espacios con características que consideren relevantes en un grupo y se comentan entre todos.



3.    Estrategias para estimular la reflexión


      Los asesores deberán brindar instrumentos que ayuden a dirigir el aumento de conocimiento en los profesores y la resolución de problemas de manera autónoma. Estos instrumentos pueden seguir una actuación analítica donde seguirán de manera sistemática una serie de pasos de una estrategia cerrada, por otra parte las estrategias colaboradoras permiten la interacción entre los participantes para delimitar sus propios pasos a seguir.

Las siguientes estrategias son propuestas por Pérez (2005) pretenden que los docentes analicen e interpreten primordialmente su práctica organizativa, por medio del autoconocimiento, observación y de obtención de información:



ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN
Diario de Campo
Escribir un autoinforme
Historias de vida
Discurso analítico en grupo
Conversación con un colega crítico
Situaciones ingeniadas
Retroacción electrónica
Plataformas
Estudios de caso
Lectura de documentos
Práctica posicionada reflexiva
Seminario reflexivo
Ciclo reflexivo de Smyth
Diálogos críticos entre compañeros
Representación
Creatividad ideacional
Viñera narrativa
Análisis de metáforas
Mapas cognitivos
Biogramas
El muro
Coaching
Técnica de consenso
Análisis de necesidades
Técnica del diamante
Clarificación de problemas
Análisis de fuerzas


4.    Estrategias de participación:

Su uso ayuda a reforzar la confianza y competencia de los profesores permitiendo crear una red de colaboración la cual perdure por varios años.

Se pretende que el asesor logre quitar la idea de que es el líder y dejar la responsabilidad a uno de los profesores, quien guiará el proceso de cambio, para crear una actitud de colaboración, facilitar el diálogo y la participación de todos, generando un ambiente más armónico, donde presten atención a las ideas de todos y promover el consenso.

Según Immegat (1996) citado por Pérez (2005), las estrategias de planificación de la participación puede ser por medio de:

Celebración de reuniones, consiguiendo la asistencia plena y la participación en estas reuniones, que se desarrolle una mecánica de trabajo grupal, dirigido al acuerdo de tareas de manera colaborativa, para después obtener, analizar y consensuar el trabajo y la participación del grupo.

Asimismo Hopkins (1996) citado por Pérez (2005), propone una serie de instrumentos que ayudaran al asesor como estrategias para elevar la participación en la ambientación (diagnóstico) y técnicas de trabajo (toma de decisiones) que necesitan un alto grado de comunicación entre el asesor y los profesores:


AMBIENTACIÓN
Philips 6/6
Tormenta de ideas
Técnica de grupo nominal
Cuchicheo
TECNICAS DE TRABAJO
Discusión dirigida
Panel
Mesa redonda
Conferencia
Debate
Asamblea
Seminario
Entrevista
Dramatización




5.    Estrategias de evaluación
Al final del proceso de asesoramiento, la evaluación debe involucrar a todos, por lo que Del Pozo (1998), citado por Pérez (2005), propone que se realice en primera instancia una autoevaluación, donde los profesores valoren de acuerdo a la información obtenida si hubo algún cambio en ellos a diferencia de cómo iniciaron, por otro lado el asesor también emitirá una evaluación con base a los resultados que se obtuvieron con el desarrollo del asesoramiento. 

Algunos instrumentos propuestos dentro de las estrategias de evaluación están los siguientes:

ü  Cuestionarios de elaboración propia o estandarizados
ü  Exámenes o tests
ü  Entrevista individual hacia profesores y asesores
ü  Documentación en la que se basaron
ü  Observación propia y hacia los demás
ü  Autorreflexión escrita
ü  Grupos de discusión, reflexionando y opinando sobre el logro obtenido.


Lo ideal es que el asesor considere el uso de las cinco estrategias presentadas, sin olvidar que cada una de ellas se elegirán considerando el tipo de mejora que se pretende desarrollar, el tipo de demanda impuesta o requerida, tipo de relación entre los profesores y la actitud que éstos muestran ante el proceso de asesoramiento. Una vez que el asesor logre identificar las características de la audiencia estará preparado para la elección de las estrategias e instrumento más conveniente para cada situación.


1 comentario:

  1. Ohhh~ En general todo está muy bien descrito, de manera fácil e incluso concisa para que no hayan confusiones... ¡Muchas gracias por subir algo así!, a veces se necesitan blogs como estos~♥

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