lunes, 17 de marzo de 2014

Modelos de Asesoramiento

Modelo


Un modelo es una representación que se tiene de un objeto, idea o sistemas, con la finalidad de explicar, entender o mejorar un sistema ayudando a organizar, evaluar y examinar la validez del pensamiento. Un modelo establece argumentos posibles y límites normativos acerca de lo que considera racional y aceptable, es flexible, permeable y abierto al cambio.

Elementos que constituyen los modelos de asesoramiento.
  •      El problema que se afronta o identificado determinará qué conocimientos y experiencias son relevantes.
  •      Existencia de una red de cooperación y apoyo para logro de las metas.

Modelos generales de asesoramiento:


Modelo de intervención


En este modelo unilateral, el asesor figura como el experto en materia, realiza un diagnóstico del problema y propone una solución. El asesoramiento gira en torno al asesor, el cual posee dominio específico de una materia, disciplina o área determinada, experiencia y en donde el asesorado se limitará a la recepción de información proporcionada por este agente. Existe una relación jerárquica entre el asesor sobre el asesorado. Su ejecución tiene un proceso lineal, basado en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

El asesor, en cuanto se concentra en las tareas a realizar, es quien identifica y analiza el problema, decide que hay que cambiar, solucionar o recomienda acciones, controla y reajusta el proceso de desarrollo de las áreas en función de los objetivos preseleccionados, además de evaluar y examinar los aciertos de las acciones del asesorado, decidiendo el qué se debe hacer y cuándo.
Modelo de facilitación


Modelo de tipo unilateral, donde el principal actor es el asesorado. El asesor ayuda al asesorado para que sea él mismo quien diagnostique su problema y encuentre su solución. El asesor propone consejos o soluciones y el asesorado es quien decide recibir o concluir la relación de ayuda con el asesor, debido a que los implicados directamente en la educación son los asesorados que conocen mejor el campo de acción y problemáticas del contexto.

En este modelo los asesorados generan autonomía y carácter autorregulado. El asesor debe comprender la perspectiva del asesorado a fin de lograr una comunicación prolongada, constante, abierta, franca. El proceso de asesoramiento es flexible, responde a características individuales o grupales, ayuda a los asesorados que aprendan y apliquen procesos de resolución de problemas, donde la relación ayuda es un esquema de abajo hacia arriba tratando de construir una relación positiva entre las partes.
Modelo de colaboración


Existe una interdependencia entre la parte asesora y asesorada. Se contempla una relación igual de status y responsabilidad compartida, donde la toma de decisiones en consensuada, generando un relación de tipo bidireccional.  En este modelo existe la consideración mutua, donde los conocimientos y habilidades de ambos agentes son igual de importantes y se aplican activamente en la resolución de problemas para generar acuerdos y consensuar cursos de acción mediante una colaboración, reciprocidad, interdependencia, colegialidad o solidaridad y co-responsabilización.

Por consiguiente, se dice que en este modelo la relación de ayuda es espontanea, voluntaria, orientada al desarrollo, generalizada en tiempos y espacios e imprevisible, donde el cumplimiento de las metas va dirigidos en beneficio de la educación y los estudiantes, mediante una negociación y construcción de consenso.


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