Modelo
Un modelo es una
representación que se tiene de un objeto, idea o sistemas, con la finalidad de
explicar, entender o mejorar un sistema ayudando a organizar, evaluar y
examinar la validez del pensamiento. Un modelo establece argumentos posibles y límites
normativos acerca de lo que considera racional y aceptable, es flexible,
permeable y abierto al cambio.
Elementos que
constituyen los modelos de asesoramiento.
- El problema que se afronta o identificado determinará qué conocimientos y experiencias son relevantes.
- Existencia de una red de cooperación y apoyo para logro de las metas.
Modelos generales de asesoramiento:
Modelo de intervención
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En este modelo
unilateral, el asesor figura como el experto en materia, realiza un
diagnóstico del problema y propone una solución. El asesoramiento gira en
torno al asesor, el cual posee dominio específico de una materia, disciplina
o área determinada, experiencia y en donde el asesorado se limitará a la
recepción de información proporcionada por este agente. Existe una relación jerárquica
entre el asesor sobre el asesorado. Su ejecución tiene un proceso lineal,
basado en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
El asesor, en cuanto
se concentra en las tareas a realizar, es quien identifica y analiza el
problema, decide que hay que cambiar, solucionar o recomienda acciones,
controla y reajusta el proceso de desarrollo de las áreas en función de los
objetivos preseleccionados, además de evaluar y examinar los aciertos de las
acciones del asesorado, decidiendo el qué
se debe hacer y cuándo.
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Modelo de
facilitación
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Modelo de tipo
unilateral, donde el principal actor es el asesorado. El asesor ayuda al
asesorado para que sea él mismo quien diagnostique su problema y encuentre su
solución. El asesor propone consejos o soluciones y el asesorado es quien
decide recibir o concluir la relación de ayuda con el asesor, debido a que
los implicados directamente en la educación son los asesorados que conocen
mejor el campo de acción y problemáticas del contexto.
En este modelo los
asesorados generan autonomía y carácter autorregulado. El asesor debe
comprender la perspectiva del asesorado a fin de lograr una comunicación
prolongada, constante, abierta, franca. El proceso de asesoramiento es flexible,
responde a características individuales o grupales, ayuda a los asesorados
que aprendan y apliquen procesos de resolución de problemas, donde la relación ayuda
es un esquema de abajo hacia arriba tratando de construir una relación
positiva entre las partes.
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Modelo de
colaboración
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Existe una
interdependencia entre la parte asesora y asesorada. Se contempla una
relación igual de status y responsabilidad compartida, donde la toma de
decisiones en consensuada, generando un relación de tipo bidireccional. En este modelo existe la consideración
mutua, donde los conocimientos y habilidades de ambos agentes son igual de importantes
y se aplican activamente en la resolución de problemas para generar acuerdos
y consensuar cursos de acción mediante una colaboración, reciprocidad, interdependencia,
colegialidad o solidaridad y co-responsabilización.
Por consiguiente, se
dice que en este modelo la relación de ayuda es espontanea, voluntaria, orientada
al desarrollo, generalizada en tiempos y espacios e imprevisible, donde el cumplimiento
de las metas va dirigidos en beneficio de la educación y los estudiantes,
mediante una negociación y construcción de consenso.
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